domingo, 10 de febrero de 2019

VIAJE A ETIOPIA ENERO 2019

ETIOPIA VIVA

Y ya estamos de vuelta de allá donde pusimos nuestros corazones  hace ya como 10 años! No pudimos viajar por motivos de inestabilidad política el Octubre de de 2018, inicio de año escolar, pero como somos unas mamás muy peleonas y optimistas volvimos a intentarlo este recién pasado Enero con la llegada de un periodo de tranquilidad en el país  y allí estuvimos en nuestra querida Etiopía y nuestro querido sur , Selamber haciendo y colaborando en las demandas que nos llegan.


Lo primero dar las gracias a Isa, nuestra compañera de viaje de este año que se sumó a nosotras sin tener vinculo especial por el país y quedó tan enamorada que la  hemos integrado en la familia Etiopia Viva y ya está trabajando desde su escuela de música para futuras campañas solidarias! GRACIAS!!!

Hacemos un sumario que aunque algo frío nos permite ir más al grano porque si de contar emociones se tratara nos faltarían horas y palabras... allá vamos!

NUEVO GRUPOD E TRABAJO
Estamos tan contentos con nuestros nuevos técnicos de trabajo social en la zona!
Pudimos empezar a trabajar con Abera y Lisi dos jóvenes etíopes muy comprometidos, como yo digo trabajadores de campo y todo terrenos muy en contacto con las necesidades y la gente de la comunidad. En estos momentos los tenemos trabajando y preparando los próximos proyectos!
We Can ! :)




CAMPAÑA MATERIAL ESCOLAR 2019
Este es uno de nuestros proyectos en el que más empeño ponemos por la importancia que damos a la EDUCACION DE NIÑOS en el país, es un apoyo y AYUDA DIRECTA que cae en manos de los propios niños beneficiarios y en situación de pobreza extrema .
Son niños seleccionados de entre los más pobres y que la falta de material escolar les dificulta continuar sus estudios.
Hemos vistos niños con grandes capacidades e ilusión por continuar estudiando y que por falta de recursos han tenido de abandonar la escuela, por ello este tipo de ayuda nos parece importante y allí nos fuimos este año a llevar material escolar básico para niños de 5 escuelas .

Compramos en Addis el material (apoyo de la economía) y llenamos nuestra furgo  con 2.800 libretas , 3.000 bolígrafos para los de secundaria y 5.000 lápices para los de primaria.

Como siempre una acogida muy calurosa y cariñosa por parte tanto de profes como de alumnos <3 nbsp="" p="">Pero no puedo dejar de contar que son muchos los niños a los que no pudimos repartir y que esperemos que el año que viene nuestra posibilidad sea aun mayor y cubramos TODAS las necesidades.
<3 nbsp="" p="">
<3 nbsp="" p="">





<3 nbsp="" p="">



ALUMNO CON PROBLEMA DE AUDICION
No es raro que en nuestra visita a las escuelas surja alguna demanda especial y en este viaje teníamos un alumno de secundaria, un estudiante magnifico que tiene sordera y que nos pedía algún aparato audífono que le ayude en su problema . Los trabajadores sociales de la zona ayudaran a T. con pruebas médicas y si el diagnóstico es favorable mandaremos o compraremos en Addis un sonotone, en otro caso podemos estudiar el caso de apoyarlo en la búsqueda de un colegio con aula de necesidad especial donde pueda proseguir sus estudios.

NUESTRO BEBÉ TIMBRAT
Este año nos llegó la demanda de ayuda a un bebé encontrado en un camino de Selamber en estados de desnutrición severa. Gracias a nuestros  trabajadores sociales de la zona lo internaron en la clínica y gracias al cuidado de una mamá de acogida y la madrina que encontramos para él cubriendo todos los gastos médicos y de leche especial salió adelante!
Pudimos visitarlo y no pudimos estar mas contentos de ver su mejoría y de ver con el cariño que crece Timbrat Dema (Sorpresa Encontrada) nuestro bebé , fuerte como un gamo (león) .
Hemos redactado una cuerdo de apadrinamiento que renovaremos  cada 6 meses ya que se hace difícil la adopción en estos momentos y trabajo social valora  el bienestar del bebé en casa de acogida frente al orfanato . De esta forma junto con el apadrinamiento y el 2% de salario que los trabajadores sociales de Selamber donan para casos especiales como este, damos un puesto de trabajo a su cuidadora una mujer muy humilde sin empleo y se cubren los gastos de leche dandole un hogar a nuestro bebé. De día T. vive con su familia en una casa humilde y tradicional del pueblo y de noche duermen en la clínica donde le han cedido una habitación pequeñita.

Gracias a M. su madrina que lo adora! Gracias a una mamá que compró mucha ropita que pudimos llevar en nuestro viaje y Gracias a la Farmacia amiga de Isa que donó 12 latas de leche especial para 
él y otros medicamentos!
<3 nbsp="" p="">
<3 nbsp="" p="">
<3 nbsp="" p="">



NIÑOS DE LA CALLE
Desde nuestro anterior viaje fuimos consciente del numero de niños que viven en las calles de Selamber, la mayoría venidos de aldeas y familias en situación de pobreza extrema que cambio de limpiar o ayudar en alguna tarea reciben algo de comida. Hemos estado a través de trabajo social cubriendo algunas necesidades básicas de ropa y comida a lo largo del año , en nuestro viaje conocimos a unos 34 de ellos, la situación a parte de conmovedora nos empuja a actuar con urgencia y los reunimos en una cena dada con las donaciones que recibió nuestra voluntaria Isa y desde donde partió la idea de crear un proyecto de formación profesional para reinsertar a los chicos en labores como limpiabotas u otras.
En estos momentos estamos en espera con carácter urgente del proyecto que los técnicos de trabajo social Abera y Lisy van a preparar para Etiopia Viva.
<3 nbsp="" p="">
<3 nbsp="" p="">



<3 nbsp="" p="">

MUJERES Y MICROCREDITO
Hace 3 años recibimos la demanda urgente de impulsar a un grupo de mujeres en cooperativa , creamos un microcrédito de 30.000birrs para ayudar a las más necesitadas en sus pequeños negocios . La devolución del préstamo sin interés ha finalizado. El 50% se queda como fondo en la cooperativa para impulsar nuevas necesidades y el otro 50% se está procesando el cambio de oficina para que en trabajo social elaboren un plan de inserción laboral para mujeres en situaciones limites de pobreza que no estaban adheridas a cooperativas. Visitamos a 4 de ellas y esperamos que este año puedan estar entre el grupo de mujeres luchadoras y trabajadoras de Selamber!



DONACIONES 
y nos fuimos al nuevo hospital de Selamber, recién construido este año pasado, es maravilloso y con gran capacidad para  asistir a 16 aldeas de forman la region de Kutcha.  Entregamos 20 juegos de sábanas que nos demandaron urgente estando aun en la capital ya que a pesar de que es increíble está aún falta de recursos y materiales . Son 8 médicos que por primera vez en Selamber trabajaran para la comunidad ya que hasta ahora en la clínica solo atendían los ATS.
<3 nbsp="" p="">


<3 nbsp="" p="">

Damos las GRACIAS a todos los amigos  que nos donaron ropa de bebé/recien nacido que llevamos desde aquí ya que es lo que mas necesitan las mamás que salen de dar a luz en hospitales y que allí en mercado de segunda mano es muy difícil conseguir.
GRACIAS a las donaciones de medicinas y las 12 latas de leche especial que llevamos para nuestro bebé por parte de amigos y farmacia!
GRACIAS a las recaudaciones/donaciones de los juegos solidarios que recibimos de la Escuela Publica La Mata de Cártama y a la Escuela de Musica municipal Carlos Álvarez de Cártama (Málaga)
GRACIAS a todos los amigos que colaboran periódicamente con nosotros y a aquellos que se suman en donaciones en nuestros viajes. Gracias por vuestra generosidad!

Y MIL GRACIAS A nuestro incansable colaborador, amigo, hermano... Wende

GALATAIS ! AMESEGENALEW!


* Nos reservamos un gran numero de fotografías no mostradas de nuestro viaje y proyectos  al ser imágenes muy explícitas de beneficiarios y entre ellos menores y queremos preservar su privacidad. Si algún socio colaborador quisiera tener más información puede contactar con nosotras 




No hay comentarios: