lunes, 30 de octubre de 2017

Viaje Octubre 2017 ETIOPIA VIVA



Selamber (pueblo principal de la woreda de Kutcha constituido por 35 Kebeles, aldeas de montañas)

Recién llegadas de Etiopía venimos cargaditas de nuevas e intensas experiencias, nuevas lecciones aprendidas, nuev@as amig@s, nuevas alegrías y también nuevas penas, pero sobre todo siempre unas renovadas ganas de seguir haciendo porque nuestro inmenso amor y hermanamiento por Etiopía va creciendo cada día más si cabe.

Y aquí nuestro trabajo y el vuestro, el de todos los que colaboráis y que componéis esta pequeña pero hermosa familia ETIOPÍA VIVA



1. CAMPAÑA ANUAL ENTREGA MATERIAL ESCOLAR COLEGIOS DE KUTCHA Y SELAMBER

INTENSO Y MARAVILLOSO , SUMANDO MAS COLEGIOS AL APOYO A  LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS DEL SUR!!!

Teníamos ya preparados casi mil niños seleccionados muy cuidadosamente por la direccion de cada colegio atendiendo al grado de necesidad y pobreza dela familia,  a los que entregar kits de 7 libretas , dos lapices y dos bolis para todo el curso escolar, y la furgoneta cargada con casi 7000 libretas y 6000 bolis y lapices la mitad traídos desde *España gracias a nuestra campaña de recogida y la otra mitad comparadas en Addis en fomento a la economía del país. 

Nada mas llegar y sin tomar un respiro teníamos cuarentitantos niños venidos de un colegio de una aldea de las aldeas que componen  Kutcha esperándonos en el patio de las oficinas del gobierno de Selamber.
Preparamos todo in situ e hicimos entrega a todos ellos.





A la mañana siguiente teníamos preparados una sala de reuniones para que fueran viniendo alumnos de diferentes Kebeles (aldeas de al rededores de la zona que conforman la woreda de Kutcha ).
Estábamos realmente sorprendidas y agradecidas por la labor de Mekdes representante del instituto de la mujer y trabajo social de Selamber y el equipo de profesores y directores de las escuelas de los diferentes rebeles hicieron un trabajo espectacular y digno de mención ya que nos facilitaron la labor de “AYUDA DIRECTA” y en mano que tanto nos preocupa , para cada niño . 

Recibimos ayuda del personal de las oficinas para preparar todos los kits,  y los diferentes profesores con lista en mano con nombre y apellidos hacían pasar a sus alumnos.  Un trabajo increible! Ceremonia de café incluida!
La sala se llenó dos veces a lo largo de la mañana y tras un kit kat para el almuerzo seguimos entregando material llenando y vaciando la sala varias veces hasta que la noche nos cayo encima, y sin luz y casi sin vernos las caras entregamos los últimos a la aldea de kapisa.


Estabamos desfallecidas porque las filas de niños eran inacabables ! ...pero como cansarse cuando esos niños venían andando dos y tres horas y volvían de noche en grupo y sus profes solo por recoger su material. Gratificante y emocionante son palabras que se quedan cortas cuando tienes la oportunidad de hermanarte de esta forma tan real y directa.







* Dar las gracias de forma especial a todos los que entregasteis material escolar en nuestra campaña de recogida de lápices y bolígrafos , a todos los padres y alumnos  del CPI La mata de Cártama (Málaga), a la papelería Guadaloffice de Estación de Cartama,  a las familias de Granada que con todo lo donado acumulamos casi 2 000 bolis y lápices que llenaron nuestras maletas y llegaron a Etiopía , y todos esos amigos y socios  que se sumaron  ingresando por banco y que hicieron posible la compra de libretas y resto de material. 
Invertimos más de 1600 euros, ,gracias a la gestion de nuestro Wende consiguiendo los mejores precios GRACIAS por que casi 1000 estudiantes tienen una pequeña pero necesaria ayuda para facilitarles estudiar un año más!
GALATAIS!



2. CASO DE SALUD  DE M. Y  SU HERMANO

M. es un niño de la calle aparenta unos 11 años, estos chicos vienen de aldeas a intentar buscarse la vida porque sus familias suelen ser muy pobres, duermen en la calle, si tienen suerte consiguen trabajar para alguien por  comida o algunas monedas que les ayude a sobrevivir.
Se nos acerco y vimos que tenía la cara desfigurada y afectada por alguna enfermedad, le preguntamos que si quería comer algo y nos dijo que no, solo quería que lo curáramos.

El chico aparte de su enfermedad que acarrea desde hace 3 años y el cambio físico que ésto le ha ocasionado, sufre marginación y rechazo por parte de otros niños.
Después de varios minutos apareció su hermano casi de la misma edad con media cara afectada.

Nos hicimos cargo de los chicos y visitamos el centro de salud donde cuentan con enfermeros muy capacitados pero no con doctores y pudimos saber que se les trataron en el pasado sin resultados y solo descartaron lepra.


Gracias a ongs amigas (Abay e Infancia Solidaria) con experiencias sobre proyectos de salud fuimos arrojando un poco de luz sobre como proceder , desde Murcia gracias a las gestiones de nuestra socia y amiga Mariangeles con el departamento medicina tropical conseguimos diagnostico.

Se ha enviado el tratamiento través de voluntarios de la ONG Abay a la que damos las gracias,  y con la ayuda inestimable de nuestro Wende y nuestra querida Mekdes Dawit,  se harán cargo de verificar el tratamiento allí y su administración a través de una clínica médica con los que  estaremos  en continuo contacto para nuevo proceder e ir viendo la evolución de los niños.

* No mostramos fotos de primeros planos de los niños por preservar su derecho a la intimidad, en cualquier caso de forma privada se enviaría a cualquiera de nuestros socios colaboradores de nuestros proyectos que este interesado en saber más del caso.



3. PROGRAMA DE APADRINAMIENTOS EN SELAMBER- ETIOPIA VIVA

El año pasado debido a una urgente necesidad de apoyar a nuestro  joven A.  huérfano a cargo de sus hermanos y discapacitado en Selamber y a pesar de su situación un brillante estudiante,  abrimos el programa de APADRINAMIENTO/BECA   a través de nuestra ONG para niñ@s de Selamber . 
Finalmente conseguimos madrina para A. cosa que nos llenó de alegría!

El apadrinamiento son 25 euros mensuales que van integro al apadrinado, creando un contacto e intercambio de información, cartas, fotografías o cualquier cosa que queráis hacerle llegar en cada uno de nuestros viajes,  y un apoyo inestimable a la mejora de su situación familiar y/o del menor que en muchos casos se ve forzado por la situación a dejar estudios y a trabajar a muy temprana edad. 

Y dado que los casos que se nos presentan no son pocos y atendiendo solo a criterios de urgente necesidad , añadimos búsqueda urgente de apoyo a estos dos pequeños.


NUEVOS CASOS DE APADRINAMIENTOS: 

S. NIÑO DE 10 AÑOS CON HIV
El niño y su madre ambos tienen el virus . Ella es viuda y tiene 3 hijos más que no están afectados por el virus. Los más pequeños van al colegio. Ella trabaja todo lo que su enfermedad le permite fabricando bebida local que vende en pequeños almacenes, apenas le da para sobrevivir y mantener a su familia. 

NIÑA DE 12 AÑOS
La niña se acercó a pedirnos libretas el último día, es una chica huérfana,  y trabaja limpiando la casa de unos profesores.


!BUSCAMOS PADRINOS/MADRINAS! 
Si estás pensando en apadrinar ponte en contacto con nosotros y te proporcionaremos más información. Necesitamos tu apoyo para hacerlo llegar a ellos. Ayuda directa!

* La fotografía de los menores serán solo enviadas a su padrino/madrina y no colgamos en redes sociales por preservar la intimidad de estos.




4. COOPERATIVA DE MUJERES  SELAMBER BLOKODICHA  P.C.C

(blokodicha es en lengua gamo el tipo de tela blanca que utilizan para hacer pañuelos tradicionales)






Hace un año que mantuvimos reunión con la cooperativa Green y la creación de una cuenta en un banco cooperativista de Selamber donde se ingresaron 30.000 birrs para prestamos sin comisiones que impulsaría y desarrollaría el trabajo de estas mujeres trabajadoras .
Como es nuestro cometido saber del uso del dinero destinado y reunirnos con las mujeres del pueblo y saber de sus actividades en un acto de hermanamiento , se concertó una reunión, por cierto muy peculiar, sillas en mano disfrutando del aire libre :) y conocimos a la nueva cooperativa formada por 68 mujeres trabajadoras llamada Selamber BloKodicha P.C.C  que intentan comenzar nuevos proyectos grupales a la vez que impulsar los suyos propios.

En un acto de solidaridad y ayuda entre mujeres y el estudio previo del instituto de la mujer el dinero destinado en el banco ha pasado a esta nueva cooperativa ya que están mucho más falta de recursos y se destinará en un principio a impulsar los pequeños negocios de las más necesitadas aunque en un futuro cercano plantean crear una actividad única y grupal. 
El dinero que se prestará sin comisiones estará en continuo reciclaje una vez devuelto para ayuda de otras miembros .

Seguimiento en el próximo viaje.! ánimo hermanas!



5. REUNION CON  LA ORGANIZACIÓN  SETAWEET  EN ADDIS ABABA

Setaweet es una organización del moviento feminista en Addis Ababa que actúa a través de campañas de concienciación por el empoderamiento de la mujer del país. Aunque apalabra feminismo tiene muchas connotaciones al menos en aquí, nos acercamos a ellas en busca de ahondar en su filosofía .

Nos entrevistamos con una de sus integrantes y estuvimos muy en sintonía con la forma de pensar y sentir en cuanto a la necesidad de mejorar la situación de la mujer , en este caso concreto en Etiopía.
Nuestro objetivo será seguir en comunicación y estudiar  la forma de trabajar juntas, Setaweet, Etiopía Viva y el instituto de la mujer en Selamber y llevar campañas de concienciación en materias de Educación sexual, prevención de la violencia etc, al sur d ella mano de voluntarias del propio país, formando nuevas voluntarias entre las jóvenes del pueblo.

Podéis encontrar en FB buscando por Setaweet o bien su web: www.setaweet.com







Y esperando que todos estos pequeños proyectos vean la luz y los que ya nacieron cumplan más años , os damos las GRACIAS, nuestros fieles e incansables amigos que apoyáis que todo este sea posible .

Ayudáis a que los sectores más débiles de la población se hagan fuertes...a que los niños del país crezcan  a través de la educación y que  la mujer se dignifique a través de oportunidades .


ETIOPIA VIVA ...MUCHAS GRACIAS!!!!


Betam Amesegenalew - Galatais!