jueves, 9 de febrero de 2017

Viaje Enero 2017 - Abriendo proyectos

ETIOPIA VIVA vuelve de su reciente viaje Etiopía y no podemos estar más contentas con nuestros pequeños grandes avances en una de las zonas más alejadas de la capital y más necesitadas, Kutcha- Selamber



SOCIOS Y AMIGOS  ¡SELAMBER OS DAN LAS GRACIAS!

 Lo primero dar las gracias a los socios amigos que con su aportación llena de cariño permiten arrancar sonrisas y esperanzas en nuestro amigos, hermanos y en definitiva familia etíope!

Para empezar os muestro llena de orgullo el diploma que en "petite comité" rodeada del equipo de Bienestar Social  y Mekdes autoridad y Trabajadora social nos entregó por la labor que llevamos a cabo en la zona gamo goffa en consideración al apoyo que destinamos a los niños y mujeres de Selamber. Como ella dice no somos ONG somos familia! y así os lo hago llegar a vosotros porque esto es vuestro esfuerzo ,es vuestra confianza , persistencia y cariño el que les llega a ellos!
y no quiero dejar a un lado a nuestro super colaborador WENDE que lleva con nosotros insistiendo en esta labor poniendo todo su corazón en todos nuestros proyectos!


GRACIAS! GALATAIS! AMESEGENALEW!



Y A PARTIR DE AQUI OS CONTAMOS NUESTRO VIAJE QUE FUE  MUY EMOTIVO, A VECES DURO PERO SIEMPRE GRATIFICANTE ! AVANZAMOS!


VISITAS A COLEGIOS DE PRIMARIA DE SELAMBER- ENTREGA DE MATERIAL EDUCATIVO

Siguiendo nuestra linea de actuación de impulsar la educación para los niños de la zona , escuchamos las demanadas que los directores nos hacen llegar en nuestras entrevistas y que gestionamos a través de  Bienestar Social. En este viaje no solo colaboramos en 1 colegio,  hacemos llegar la ayuda a 4!
Por recordaros  la situación de los coles decir que de los 3 más pequeños que visitamos el numero de alumnos rondan los 500 y que las clases y algunos niveles llegan a 70 u 80 alumnos por aula, una locura!  Falta de materiales y recursos educativos, problemas para que un gran número de estudiantes puedan comprar libretas o boligrafos e instalaciones muy precarias, son un problema comun en todos ellos .
Es por ello que esta vez vemos muy positivo atender la petición de 24 radios y 24 pendrives para los 4 principales colegios . 3 colegios de primaria de Kutcha y 1 de Kapisa, una aldea alejadas. 
El presupuesto de las 24 rádios fue de 12,000 birrs unos 485 euros y 104 euros en pendrives que llevamos desde España ya que allí son caros y son fáciles de transportar.








La necesidad de estos materiales se basa en poder acceder a un programa de educación que el gobierno radia para todos los colegios del país, el problema es que en pueblos y aldeas como el nuestro los fondos estatales no llegan para gastos como estos y se quedan sin acceder a la retrasmisión,  la escacez de libros de textos es un problema  dificulta mucho el trabajo de profesores y sobre todo el aprendizaje de los alumnos. 
A traves de radio les llega el programa , tenemos en cuenta al comprar radios en Addis , la capital, que vayan a pilas ya que la electricidad no es constante y los pendrives se usan para grabar y reproducir despues en la misma radio que se distribuyen en varias aulas.
algunas fotos con el profesores y directores en los diferentes colegios públicos que colaboramos en Selamber.

Selamber Primary School


y no me puedo reisitir a colgar lgunas fotos del AULA DE CIENCIA que Etiopía viva apoya llevando materiales  y que va viento en popa, y en la que los chicos empiezan a hacer uso de productos locales  y de agudizar su ingenio en todos sus trabajos :)


  
Kapisa Primary school


San Antonio Primary school


Selamber Elementary School




Discapacidad en Selamber - compra y entrega de 2 sillas de ruedas
La pluridiscapacidad en Selamber es un tema que vamos abordando en nuestros proyectos ya que se está creando un programa  de sensiblización entre la población para la integración de niños y jovenes que desgraciadamente hasta ahora era dificil de integrar facilmente en la sociedad ya que era un tema tabú y de verguenza familiar.
Este tema es amplio y hay mucho por hacer y nosotros estaremos en colaboración y valorando las necsidades que nos vayan planteando . En principio en este viaje se hacía urgente entregar 4 sillas de ruedas .Nos comprometimos en comprar 2 y el resto en el siguiente viaje  . las sillas las compramos en Addis , la capital a 8000birrs cada una (325 euros). 

Como siempre nosotros nos gusta hacer entrega personalmente de todo lo entregado y conocer a los beneficiarios, es muy imoortante y la cercania  es necesaria en todo proyecto de cooperación y creemos que fiscalizar cada euro entregado es nuestro trabajo y deber para con vosotros y por supuesto para el que recibe, pero a veces estos momentos son realemenete duros o emotivos, pero son momentos en los que sabes que merece la pena seguir ahí a pesar de los obtaculos. 

Y permitirnos no dar nombres y solo llamarlos por la inicial de su nombre porque con todo el cariño del mundo nos gusta preservar la intimidad de aquellos que reciben, así que nuestra preciosa B, una chica de unos 15 años recibió una de las sillas, la alegría más grande que pudimos recibir fue saber que la chica llevaba tiempo sin ir al colegio y a partir de ahora su vida continua solo por el hecho de tenerla. Su agradecimento no tenía limites y el nuestro tampoco :) 

La segunda silla se entrego a A al que sus imposibilidad para manejarla nos preocupó. En ese momento y gracias a que la conexión a intenet milagrosamente funcionaba mejor que en Addis, pudimos considerar en nuestro grupo en España el  enviar a A a un hospital gratuito de ortopedia de Addis con la ayuda de nuestro Wende y Mekdes para ver su rehabilitación. 
A la vuelta a la capital visitamos el hospital CURE que cuentan con equipo médico etíope y australiano que trabajan gratuitamente para la población y nos informamos para llevar a A para su diagnóstico.

BECA PARA A.
A parte de enviar al chico al hospital para su posible rehabilitación , la situación personal nos tocó profundamente y por ellos hemos puesto en marcha su apadrinamiento/ beca ya que es el el mayor de 5 hermanos, todos ellos  a su cargo ya son huerfanos de padre y madre y viven en unas condiciones muy duras,  y a pesar de su incapacidad para andar trata de ir al colegio y es uno de los mejores estudiantes.

En estos momentos y mientras encontramos alguna persona que quiera llevar a cabo un  apadrinamiento para A , Etiopia Viva se hace cargo del envio mensual de 25 euros (600 birrs) que les puedan permitir un pequeño apoyo a un alquiler , comida, material escolar etc... 
 
Pero mientras escribo este post ya tenemos la increible noticia que Mekedes se hizo cargo personalmente llevando a la capital a A. y con la ayuda inestimable de wende han pasado un chequeo medico en el hospital CURE y su diagnostico no ha podido ser mejor. El próximo Junio el chico ingresará y se le practicará una operación y rehabilitación que le permitirá andar después de 6 semanas!

Asi que si lees esto y estás interesado o sabes de alguien que quiera colaborar en ello, por favor poneros en contacto con nosotros, ya que necesitamos padrinos para A y sus hermanos : etiopiaviva@yahoo.es 






Empoderamiento y apoyo a la mujer - Microcreditos

Otros de nuestros proyectos puestos en marcha es la colaboración con las mujeres de la zona . Las necesidades de este colectivo son muchas y como madres y mujeres trabajadoras que somos nos sensibilizamos con las situaciones que muchisimas de ellas atraviesan para el sostenimiento de su familia.

Dicen que la unión hace la fuerza y es por ello que en Kutcha las mujeres se unen en asociaciones y cooperativas de ahorros para paliar las épocas más dura, pero aun así los fondos son escasos.

SISTEMA DE AHORRO
en este caso nos reunimos con la asociación de mujeres KILILO (verde en el idioma gamo goffa) son 30 y ellas se organizan en grupos de 5 y nombran 1 portavoz .

Nos explican que las 30 mujeres que la componen se comprometen a hacer un ahorro minimo mensual para poder crear un fondo y através del banco cooperativa aprobar pequeños prestamos que ayudan a las mujeres a  pasar las epocas mas durás. 
El problema es que la mitad de ellas casi ni pueden llegar al minimo o no les es imposible ahorrar dado la situación crítica por la que atraviesan, no pudiendo acceder a prestamos ya que el pequeño fondo no alacanza para todas.

La resposable del Instituto de la mujer y Mekdes autoridad en bienestar social y 10 mujeres de la asociación  se reuniieron con nosotros. Nos contaron su situación , la mayoria de ellas son vendedoras en Kutcha pero van  recorriendo aldeas y mercados, no tienen recursos para impulsar sus negocios ya que casi no los tienen para cubrir las necesidades de su familia. Muchas venden granos, otras cabras o productos como jabones etc. 
Hemos entregado 30.000 birrs como fondo a la asociación, imgresados en el banco cooperrativa  y al que accederan una vez concedidos por trabajo social. este dinero será destinado para el grupo de mujeres en situación crítica que les ayudará a su impulso y sostenimiento.

Mekedes y la responsable del instituto de la mujer ya se han pueso en marcha para entrevistar una a una y estudiar su situación y conceder prestamos que se comprometen a devolver en 6 meses sin intereses y que volvera a crear un fondo en constante reciclaje que siga permitiendo  a las mujeres con circusntancias similares acceder a el. Una vez comiencen nos iran pasando información de la entrega de dinero.


Las mujeres de Kutcha son fuertes e inteligentes solo necesitan recursos.
El final de la reunión concluyó con un  "we love you " por parte del grupo o en gamo que suena algo asi como "dosais" :) 

Mekdes, wende y Conchi en reunión

Responsable del instituto de la mujer


grupo de mujeres trabajadoras al finalizar la reunión




En Addis Ababa - colaboracion con ongs Amigas  Abay y Mediterránea

Y el trabajo no concluyó aquí porque aparte de estar valorando e infomandonos de otras necesidades, como temas de vacunacion etc y visitando y disfrutando a nuestras familias todo lo que nuestra apretada agenda nos permitía , volvimos a  Addis Abeba donde visitamos los desayunos de Akaki Memguits proyecto que lleva nuestra ong amiga Mediterranea y donde Etiopía viva ha estado colaborando durante 3 años y visitando también los proyectos de otra ong amiga Abay en Walamara con las que colaboramos este nuestro tercer año también en la Beca de dos estudiantes de Holeta.




Y ahora ya de vuelta seguimos trabajando duro por aumentar nuestros fondos , socios y donaciones que nos permitan ampliar nuestra ayuda , porque las necesidades son muchas , y desde aquí os invitamos a que colaboreis con nosotros o que hagáis llegar estas realidades a familiares y amigos que quieran colaborar, porque con muy poquito hacemos mucho! 
¡trabajamos por una ayuda directa!


etiopiaviava@yahoo.es

1 comentario:

Unknown dijo...

Precioso reportaje... Preciosa humanidad!!!! Siempre adelante!!